top of page
Luis Velasquez

#Fototips “Toda foto, es una buena Foto” – Tips de Encuadre Parte 1


Buenas buenas, que placer verlos de nuevo por aquí, he vuelto con ganas de dar nuevos tips, bienvenido por que sé que vienes con ganas de aprovecharlos.

Cuantas veces nos ha pasado que tomamos una fotografía y luego al revelarla o descargarla a la computadora nos decimos: “Que foto tan mala”, “en que estaba pensando cuando tomé esta foto” “que lástima que no tomé otra, salió terrible” y es que no sólo es muy común, si no que pasa por razones que he comentado en tips anteriores, como por ejemplo no  tomar la “segunda” foto, o no  hacerlo con un ligero cambio de inclinación o moviéndonos un poco, en fin, para no continuar lamentandonos si salió o no mal la foto, les tengo una buena noticia, las fotos “mala” no sólo pueden salvarse, si no que además de ello pueden ser al final, las que todo el mundo y tu mismo apreciarán como las mejores, pero… ¿cómo lograr que esto ocurra? bueno, el asunto no es que sea muy sencillo, pero a ver, tampoco es que sea una fórmula de física cuántica, aunque pensándolo mejor no se trataría de si es difícil o no, si no más bien de aplicar algunas técnicas que aunque  muy difícil que parezca, intentaré darlas de una manera muy sencilla, aquí mis secretos.

luisv8_autopista

Salvar una mala foto incluye una gran serie de factores, sin embargo hoy sólo les hablaré de uno, este es: El Encuadre, pero es que hasta para hablar del encuadre, tendríamos que pasearnos por un gran número de conceptos y la verdad muchos de ellos son importantes, sólo que quiero partir de mi propio postulado, es decir para los textos referentes a fotografía hablan del encuadre como todo aquello que se incluye dentro del visor y que por ende saldrá captado por nuestra cámara, yo en lo particular iría más allá e incluso intentaría subvertir un poco las cosas y agregaría que el encuadre no es sólo aquel en el cual el fotógrafo tiene la oportunidad de aplicar en campo o estudio, si no que también es aquella fotografía posible, es decir aquella que pueda salir de acuerdo a como el fotógrafo entienda o desee,sacando esta de los múltiples elementos que compongan la fotografía maestra, ver ejemplo Nº1


Se que es probable que algunos puedan discutir si esto planteado pueda ser parte de la edición de la fotografía o puede ser agregado en el concepto de encuadre, la verdad siento que muchos de los textos a los que refieren encuadre lo hacen en un contexto histórico completamente distinto, es decir, hablaban de fotografía analógica y como por todos es sabido esa época fue mucho más rígida en cuanto al resultado que se obtendría, las cosas han cambiado, en la era de la fotografía digital las cosas se pueden mejorar hasta el último momento, incluso hasta fotografías tomadas en la era analógica pueden ahora ser mejoradas y calibradas digitalmente, pero este es otro extenso tema en el cual no quiero ahondar al menos en este post.


Pero bien, una vez que he logrado decir todo esto, ¿que sigue?. En primer lugar decirles que si bien la raza humana ha crecido en cantidad, también lo ha hecho en conocimientos, es decir si bien es cierto ahora cualquier estudiante moderno puede sólo “googlear” un tema y este aparecerá en su monitor, no es menos cierto que los conceptos no sólo cambian en ocasiones, si no que también se amplían, a mi criterio este es el caso de la fotografía, a lo mejor nunca tomarás fotografías en cámaras analógicas, pero créanme los conceptos centrales siguen siendo los mismos y además se van agregando nuevos, así que se debe estar muy atento a estos y por supuesto al menos manejar todos dichos conceptos.

De los Conceptos

Encuadre simple: Podemos añadir un elemento extra en una composición, encuadrando el tema principal dentro de una forma del primer plano o del fondo. Un buen procedimiento, es disparar nuestra cámara a través de una ventana o similar, lo que aumenta la profundidad y el equilibrio de la composición, llegando a eliminar detalles innecesarios y cubrir cielos o primeros planos vacíos. Otra forma o posibilidad, sería colocar el elemento principal en el primer plano de forma que, exponiendo para un fondo mucho más luminoso se forme una silueta. Estos encuadres, suelen exigir unos cuidados de alineación entre un primer plano y el fondo.

Encuadre compuesto: Este tipo de encuadre fotográfico, trata de ilustrar una imagen dentro de otra. Es decir, en la misma composición un elemento se encuadra con otro dentro de la misma fotografía, haciéndola destacar dentro de la misma.

El corte del encuadre: También el formato de la foto condiciona la imagen. Un encuadre horizontal, resalta el espacio, uno vertical, la magnificencia, uno cuadrado (tipo instagram) sin embargo, condiciona ambos retos, pues sus dimensiones simétricas hacen de este formato un reto para encuadrar imágenes.


Buscar un buen ángulo para la toma fotográfica, consiste en acechar a nuestra presa gráfica, y estar alerta de que cualquier pequeño desplazamiento de poca distancia, puede generar composiciones diferentes que serán más o menos afortunadas. En consecuencia, nos moveremos en torno a ella acercándonos y alejándonos si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado y obtener en la mayor medida posible las siguientes cuatro características:

El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser según la intención del fotógrafo, cualquiera de los muchos frentes que el tenga.


Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar, siendo con alguna frecuencia la iluminación más apreciada, la semi-lateral, pero pudiendo ser también cualquier otra. Los

planos anteriores al motivo que queremos destacar, deben de estar limpios de cualquier otro elemento sobrante que interfieran en su visualización, u ocupados por cuerpos que más bien suplementen o resalten a este. Y finalmente, los planos más lejanos del encuadre, deben de ser concordantes, o por lo menos, neutros, con relación a la idea que queremos expresar.  Ahora bien, al margen de lo dicho y sin entrar en contradicción con ello, los ángulos de toma se dividen en cuatro tipos, según el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen, teniendo cada uno de estos, su connotación particular que debe ser conocida por el fotógrafo, para su utilización consciente.


Toma a nivel y en picado

Toma a Nivel Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera “natural” u “objetiva”.


Toma en Picado Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. Debido a la perspectiva que se produce el motivo, se ve disminuido en tamaño cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillación.

Toma contrapicado y toma en cenital

Toma en Contrapicado Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara. Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder.


Toma en Cenital: Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado.Produce una gráfica sin perspectiva, que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños, e inusual e interesante si se usa con elementos grandes.

Toda foto, es una buena Foto… ¡¡cuando se reencuadra!!

Ok, ya no paseamos por los conceptos de encuadre además de cómo se llaman las diferentes tomas, como decía más arribita toda foto tomada en tecnología digital puede ser mejorada o salvada, sin embargo para ello existen algunas consideraciones, a continuación les doy algunos tips que deben tomar en cuenta a la hora de tomar fotos y que harán más facil mejorarlas o reencuadrarlas, ahí voy:

  1. Configura tu cámara: este elemento es vital, configura tu cámara para que tome fotos a la máxima calidad, si tu cámara es una reflex, toma fotografías en RAW, esto te permitirá que si tienes que reencuadrar la foto la misma no quedará tan pequeña en pixeles y por consiguiente no perderá calidad; sólo existe un detalle que no debes olvidar, si tomas a máxima calidad y a máximo tamaño la memoria se llenará más rápido, así que debes tomar ello en cuenta.

  2. Anticipa el futuro: Cuando veas un objeto, apunta a el tomando en cuenta que el resultado puede ser galardonado con un premio o incluso puede llegar a tener precio, por eso procura tomar en cuenta tanto el objeto, como el fondo que le acompañe.

  3. Las técnica y la regla: El buen fotógrafo es aquel que entiende la regla de tal modo que se siente en libertad para romperla y que sabe tanto la técnica que puede llegar a crear nuevas.

Recuerda: “La fotografía más que un arte, es un estilo de vida, no importa que tanto fotografiemos, si no que tanto deseamos hacerlo” Sin importar que poses para una cámara o no… ¡Sonríe!

Luis Antonio Velásquez R. Fotógrafo Comercial @LuisV8 http://www.LuisV8.com


luisv8

* Fotografías: Luis Antonio Velásquez

5 views0 comments

Comments


bottom of page